PRFV, Un material con futuro

materiales para la industria

El PRFV, o Plastico Reforzado con Fibra de Vidrio, es un material compuesto, formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. Un material altamente utilizado en la industria náutica, cada vez son más sus aplicaciones en la industria, dadas sus excelentes características.

Es un material ligero y resistente, rígido, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aislante térmico, acústico y eléctrico. La resistencia a tracción del material puede oscilar desde los 500 kg/cm2 hasta alcanzar los 10.000 kg/cm2, pudiendo soportar temperaturas de hasta 300º.

Una de las mayores ventajas de este material, es su nulo mantenimiento. Vemos con mucha frecuencia, el gran desgaste que sufren los materiales convencionales en condiciones agresivas tan habituales en la industria, que requieren de medidas de mantenimiento periódicas. Con el PRFV, podemos realizar estructuras prácticamente inalterables. Además, estéticamente se le puede conferir cualquier color al pigmentar directamente las resinas, con lo que no depende de capas superficiales que puedan sufrir desgaste. Con el tiempo, sufre una mínima decoloración superficial si está expuesto a la luz solar, que no incide en sus características técnicas.

Otra de sus características es su ligereza. Con un peso específico de 1,8 kg/dm3, es un material mucho más ligero que los habituales, lo cual facilita su montaje y reduce los tiempos en gran medida.

El coste del material actualmente, dada la constante mejora de los sistemas de fabricación, ha pasado de ser aproximadamente 5 veces el coste del acero inoxidable hace 7 años, a equipararse con éste, pasando a ser un buen sustituto en general.

Desde Intedur recomendamos la utilización de este material principalmente para estructuras auxiliares y cubiertas, escaleras de acceso, pasarelas, soportación de instalaciones, etc. En elementos estructurales, si bien sus capacidades mecánicas le permiten ser un buen candidato, se debe tener en cuenta que en la conversión de perfiles tradicionales, la sección necesaria se multiplica. Se puede recomendar en instalaciones donde el espacio no es problema.





Goto Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.