LA ERA DEL BIM

Que es el BIM


BIM es el acrónimo de B.I.M., “Building Information Modeling”, que podríamos traducir como “Modelado de información de la construcción”. Es ante todo, una metodología de trabajo colaborativa para el desarrollo de proyectos de construcción.


Importante destacar que no es un programa informático, aunque se apoye en soluciones informáticas.


BIM está basado en el empleo de un modelo 3D inteligente, no un simple levantamiento 3D “a secas” como hemos podido conocer hasta ahora, cuya única finalidad podía ser la obtención de imágenes fotorrealistas.


La representación del modelo BIM se fundamenta en datos (parámetros) y no solo en la geometría, existiendo en todo momento, entre ese modelo y la base de datos, una vinculación permanente.


Pretende integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras y permite a todos los agentes integrantes en el mismo (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc.) acceder y modificar virtualmente su desarrollo con un exhaustivo nivel de detalle.


La gestión de ese modelo digital comprende y es útil durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto. No solo alcanza o se limita a su diseño, sino que lo hace a su construcción y a su posterior fase de operaciones y mantenimiento, llegando incluso a contemplar el  desmontaje y demolición de la construcción.


BIM permite simular (virtualizar) no sólo el diseño sino también el proceso de la construcción gracias a la creación de un prototipo completo, o maqueta virtual, antes de iniciar las obras, permitiendo de esa forma detectar problemas e incoherencias, y subsanarlos antes de que se produzcan realmente durante la ejecución, con el consiguiente ahorro de costes, de tiempos y de medios.


Se estima que ese ahorro puede llegar alcanzar alrededor de un 20 % de los totales en el proceso de edificación y gestión de cualquier construcción; por no hablar de la minimización de riesgos e imprevistos, origen de muchos sobrecostes y retrasos.

En Intedur llevamos tiempo apostando decididamente por el BIM como metodologia de trabajo, proximamente os comunicaremos nuevas noticias sobre nuestros avances.

Goto Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.